La tecnología sigue avanzando, y el crear vehículos para transportarse sin contaminar nuestros espacios sigue siendo un objetivo a alcanzar, y es allí donde entran los diseños de motos híbridas.
Desde hace varios años, muchas empresas automotrices han iniciado proyectos para crear tanto automóviles como motos ecológicas, eficientes y económicas.
Las motos híbridas fueron el comienzo, hoy en día se siguen los proyectos para crear motos eléctricas y reducir potencialmente las emisiones contaminantes.
¿Que es una moto híbrida?
Si aún tienes dudas, debes saber que una moto híbrida es un vehículo de transporte que tiene integrado en su mecanismo dos motores que la impulsan.
Por una parte, cuenta con un motor a combustión, y por otra con uno eléctrico, es decir, puedes utilizar gasolina, diésel o gas (de acuerdo a las necesidades del motor de combustible) y por otra recargar las baterías del eléctrico.
¿Qué es una moto eléctrica?
Una moto eléctrica es un vehículo de uso urbano, tiene integrado un motor eléctrico el cual le da la propulsión para movilizar el equipo.
Este tipo de moto, no necesita gasolina, ya que cuentan con baterías recargables para funcionar, por consiguiente no emite ningún tipo de gases nocivos para la atmósfera, también es más silenciosa que las motos tradicionales combustión.
Las baterías de las motos eléctricas, de acuerdo a los viajes que debas realizar en el día, es posible que requieran ser recargadas varias veces. Estas baterías tienen 500 ciclos enteros de duración, las de plomo, y entre 1000 – 2000 ciclos enteros, las de litio.
¿Qué diferencias hay entre una moto híbrida y una eléctrica?
La diferencia entre una moto híbrida y una eléctrica radica principalmente en la construcción de su mecanismo, ya que una está constituida con dos tipos de motores, uno a combustión y otro eléctrico mientras que la otra solo cuenta con un tipo de motor, el eléctrico.
A partir de esa diferencia, se ramifican las demás, es decir, la capacidad en cuanto a la potencia, la autonomía y la cualidad ahorrativa de cada una.
Potencia
Por lo general, las motos híbridas tienden a tener más potencia que las motos eléctricas, esto debido a las tecnologías de las baterías de los últimos años, sin embargo las innovaciones no se detienen y en un futuro a corto o mediano plazo, ese defecto pueda revertirse.
Autonomía
En cuanto a autonomía, se debe conocer los kilómetros del viaje a realizar y los puntos de recarga para las motos eléctricas.
Se dice que las motos eléctricas son un vehículo urbano debido a la poca capacidad de autonomía que ofrece a sus usuarios, la cual ronda los 50 km, sumado a ello, el tiempo que lleva ser cargadas.
Mientras que las motos híbridas ofrecen una autonomía de 183 km aproximadamente, y ya que trabajan con un motor a combustión, puede usar cualquier punto de recarga de combustible.
Cualidad ahorrativa
En este caso, las motos eléctricas llevan las de ganar, y es que existen aspectos por lo que podrás ahorrar mucho más que con una moto tradicional o híbrida, como lo es el precio de la gasolina, ya que la recarga de una moto eléctrica es 10% menor que el gasto por combustible.
En cuanto a la batería, dependiendo si es litio o plomo, tienen una vida útil de entre 2 a 5 años, las moto eléctricas no necesitan aceite por lo que ahorras aún más.
Ecoamigables
Por último, ¿Cuál de las dos motos es más ecológica?.
La moto eléctrica es la más ecológica entre las dos, ya que al no necesitar ni aceite, ni combustible para funcionar, no emite gases tóxicos. Además, no emite sonido, por lo que también disminuye la contaminación acústica.