Muchos son los usuarios de patinete eléctricos que han pasado por la experiencia de que su vehículo personal se incendie. Este incidente se esta volviendo habitual dentro de los conductores de este tipo de equipo. Pero, ¿a qué se debe esto?.
Cerca de 3 personas fueron reportadas con lesiones leves tras el incendio que tuvo lugar en un tren de Barcelona, provocado por un patinete eléctrico. La magnitud del incidente causo la que el tren en cuestión detuviera sus servicios, evacuando a todos los pasajeros abordo para finalmente retirar el convoy de las vías.
Otros incidentes originados por los patines eléctricos han ocurrido dentro de los hogares de los usuarios, se reporta que durante el periodo de carga estos comenzaron a incendiarse.
Los últimos reportes registran que los patines se esncontraban cargando al momento que inicio el incendio, por lo que muchos han determinado que la causa es un desperfecto de fabricación del patinete. Por lo que surge la pregunta, ¿Existe alguna otra causa?
Consejos para evitar el incendio de tu patinete eléctrico
Por lo general, los patines eléctricos están integradas por baterías de ion-litio, este tipo de equipo ofrecen un abaja autonomía, por lo que es necesario cargarlo regularmente para su uso. Según lo expresado por algunos usuarios, es en ese momento, de recarga, donde el patinete eléctrico corre el riesgo de incendiarse.
Ahora bien, existen algunos consejos que puedes seguir para prevenir que tu patinete se incendie. A continuación, nombraremos las indicaciones que te ayudaran a evitar el incendio por patinete.
Controlar la recarga
Si debes cargar tu patinete eléctrico, no te descuides. Si vas a enchufarlo a la energía, no olvides controlar el tiempo que este va estar cargándose, de esta manera evitarás que el equipo se sobrecaliente y la batería pueda incluso explotar.
Al momento de que tengas que cargar tu patinete, lo ideal es dejarlo el tiempo que el fabricante ha determinado en el manual, y desconectarlo cuando finalice. De igual forma, es recomendable utilizar el cargador original del equipo, a fin de evitar daños y alargar la vida útil de la batería.
Patinete homologado
Un patinete homologado es un vehículo que viene integrado con el “sistema de gestión de baterías” (BMS), es decir, esta programado para cortar el suministro de energía y carga, en caso de que las temperaturas se eleven demasiado.
Manten alejado el patinete de objetos inflamable.
Evalua el entorno donde enchufarás tu patinete eléctrico, evita cargarlo cerca de objetos que puedan ser inflamables, de manera que si ocurre el incendio, no se extienda fácilmente.
Limpieza adecuada
A la hora de limpiar tu patinete eléctrico, no lo hagas usando agua a presión. Si deseas lavar tu equipo con agua, debes retirar primero la batería, de manera que no se humedezca. En caso de que eso ya haya pasado, nunca lo cargues estando mojada la batería, espera que primero se seque.
En caso de daños llévalo al técnico
Si por alguna razón tu patinete eléctrico, se ha caído, o se te cayo, No lo cargues.
Cuando el equipo sufra un golpe, no debes enchufarlo debido a que no conoces el estado de la batería, de manera que lo siguiente que debes hacer es llevarlo al técnico para revelar si el equipo sufrió algún daño que pueda alterar su funcionamiento.
Deja reposar la batería
Luego de utilizar el patinete es normal que la batería se encuentre caliente, es recomendable esperar el tiempo necesario hasta que la batería se regule, de ese modo ya se habrá enfriado al momento de cargarlo nuevamente.
Este es uno de los consejos mas importante que ayudara que la vida util de tu batería se extienda.
Si no lo estas cargado, desconecta lo
Si el periodo de carga ya esta al tope, no lo dejes enchufado, desconecta lo de la electricidad, así no se sobrecalientará.