Si compraste un coche híbrido y no sabes como utilizarlo u optimizar los recursos que te provee. En el siguiente artículo te enseñaremos varios consejos que puedes aplicar para aprovechar los recursos del vehículo. Cabe destacar que existen sistemas en el coche que te permitirán alargar la vida útil de cada uno de sus componentes. Además podrás ahorrar tiempo en ciclos de carga de la batería eléctrica.
Lo primero que es recomendable que conozcas, es que los coches eléctricos tienen sistemas de conversión de energía. Estos usan la energía del movimiento del vehículo para cargar la batería y evitar que esta se descargue prontamente, extendiendo el uso del ciclo de carga.
Ahora veamos algunos tips que puedes usar para aprovechar los componentes de tu coche.
1 Enciende siempre con el funcionamiento eléctrico
Cuando vayas a encender el vehículo, te recomendamos que utilices el motor eléctrico siempre. Esto permite activar el sistema de regeneración de energía y usará la energía de la inercia del coche para cargar la batería. También evitarás gastar combustible de esa manera, aumentará la autonomía del coche, en vez de reducirla e incluso evitarás contaminar el ambiente, ya que no emitirá CO2.
2 Pisa el acelerador con mucha suavidad
Cuando vayas a arrancar el coche, hazlo con suavidad, ya sea que vayas hacia delante o de retroceso. De hecho un error muy común es acelerar cuando estás en la marcha R, ya que evitas que cargue la batería. Cuando vayas a retroceder, deja que la inercia del vehículo actúe. Esto activará el sistema de carga del motor eléctrico, en vez del modo normal de conducción.
3 Cuida las frenadas al andar en carreteras y calles
Un error muy común es frenar de golpe y con mucha fuerza. Esto aplica tanto en coches eléctricos, híbridos y diésel, aunque en este último implica perder más elementos del coche. Cuando frenas muy fuerte causas desgastes en los neumáticos, así como en los componentes del sistema de frenado, como las pastillas u otras partes que utilicen.
Un punto adicional es que la frenada de golpe, impide que se cargue la batería. Por eso lo más recomendable es ir retirando el pie del acelerador tempranamente, para que el freno del motor eléctrico haga su trabajo e inicie la conversión de energía cinética a eléctrica y cargue la batería.
4 Procura usar la modalidad ECO frecuentemente
Los coches híbridos suelen tener 2 modalidades de conducción, ECO que optimiza los recursos y Sport que se centra más en la velocidad. Es recomendable que uses el primero, ya que te ayudará a preservar cada parte del coche. Además te generará un mejor rendimiento a largo plazo. Es recomendable solo usar el Sport en colinas bastantes empinadas o en situaciones que ameriten velocidad.
5 Usa más el freno del motor que el manual
Un hábito que tenemos arraigado, es el uso del freno manual, cuando estamos conduciendo. Esto es lo común en motores diésel, sin embargo, los coches híbridos tienen un segundo freno en el motor eléctrico. Este se activa, cuando sueltas el acelerador, reduciendo la marcha progresivamente.
La ventaja de usar este freno es que es el componente que inicia el sistema de regeneración o conversión de energía. Por ende, conviene usarlo más y dejar el freno manual, en caso de emergencias, como una frenada de improvisto.
Como puedes detallar los coches híbridos tienen sistemas que puedes aprovechar para mejorar el rendimiento de estos. ya sea la autonomía de la batería, desplazamiento, sistemas de frenados y otros componentes internos. Es recomendable que busques acostumbrarte a estos nuevos sistemas y conviertas en un hábito, el aplicarlo en tu conducción rutinaria.