Es una pregunta que es bastante frecuente, sobre todo, considerando el hecho de que muchos suponen que es lo mismo que con un coche diésel. Puede ser que los fundamentos sean parecidos, pero existen detalles en el funcionamiento del coche que no se pueden obviar.
Por esta razón te vamos a compartir algunos detalles y tips, para que manejes tu coche eléctrico de forma más óptima. Así puedas aprovechar todas las bondades que este te proporciona. También podrás cuidar de ti y del coche evitando accidentes o situaciones incómodas.
1 No calientes el motor
El motor eléctrico del coche no debe calentarse para que pueda funcionar. Es cierto que eso era un requisito para la versión diésel, pero en este caso no hace falta. Los motores de coches eléctricos tienen el mismo rendimiento, ya sea que se acaben de accionar o tengan un buen tiempo funcionando. Si lo calientas, lo único que harás es que la batería pierda parte de su carga.
2 Maneja optimizando los recursos y de forma calmada
A lo mejor no lo conoces, pero los coches eléctricos poseen varias modalidades de conducción. Entre estas están la modalidad Sport y la ECO, te recomendamos usar siempre la segunda, o por lo menos que sea la que uses por cotidianidad. La razón es que este modo te permite obtener el mejor rendimiento en cuanto a velocidad y autonomía, mientras que el Sport, solo te ofrece más velocidad, afectando el rendimiento del coche.
Otro punto que debes de considerar es el manejo de los pedales. En muchos coches diésel, se requiere pisarlos fuertemente, para que el coche arranque con cierta velocidad. Sin embargo, este no es el caso en los vehículos eléctricos, ya que sus pedales son demasiados sensibles y si lo pisas de la misma forma, el coche arrancará con mucha fuerza y puedes causar un accidente.
3 Planifica tu ruta
Antes de arrancar te recomendamos que planifiques la ruta que vas a tomar para llegar a tu destino. Para ello puedes recurrir a tu propia experiencia, si conoces la gran mayoría de las vías de acceso. Si no conoces cómo llegar, te sugerimos que busques el lugar en el GPS, antes de poner el coche a andar.
4 Aprovecha las herramientas para mantener la batería
Otro consejo que te damos es que aproveches las herramientas que ofrecen los coches eléctricos. Antes de comenzar a explicarlas, te aconsejamos que verifiques en el manual de fabricante, si tu coche posee estos componentes o cualidades.
La primera herramienta es el sistema de conversión de energía que permite usar el movimiento del coche, para cargar la batería. El nivel de carga que reciba, dependerá de la configuración que hagas de la levas que están alrededor del volante. Esto te permitirá cargar la batería, cuando los frenos se activen, ya sea que sueltes el acelerador o presiones el freno.
La segunda es un componente llamado la bomba de calor, que permite reutilizar el calor de los componentes, para calentar el interior del coche. Esta herramienta ayuda a disminuir la cantidad de electricidad que debe emitir la batería para la climatización del coche.
Esta herramientas pueden ayudarte a mantener el rendimiento de la autonomía de la batería e incluso alargarla un poco más. Estas tienen mayor efecto en la modalidad ECO, por eso te sugerimos anteriormente, que usaras esa modalidad de conducción.
Verifica el estado de los neumáticos
El revisar los neumáticos antes de salir, es una actividad que no cambia, ya sea el coche diésel o eléctrico. Verifica que estos tengan el nivel de aire o hidrógeno que recomienda el fabricante. Además verifica que no posean un desgaste considerable.
Otro consejo relacionado con este componente, es que procures adquirir coches de baja resistencia a la rodadura. Estos se identifican como neumáticos tipo A y la ventaja de poseerlos es que permiten que el coche ruede más fácilmente por los distintos terrenos.