Las motos eléctricas son uno de los vehículos más populares en el mercado. Esto es debido a la gran versatilidad que poseen y sobre todo la facilidad que les proporciona a sus usuarios, para llegar al destino deseado. El único problema, suele ser la capacidad de recorrido en una sola carga, que poseen estos vehículos. Para solventar esta situación te daremos algunos consejos para aumentar la autonomía de una moto eléctrica.
Si ya cuentas con una moto eléctrica o estás ahorrando para comprar una, te recomendamos que sigas leyendo, ya que puede haber cosas geniales para ti.
Cuida la batería desde el primer día
Puede sonar lógico, pero pocos realmente aplican este concepto. Muchas personas tienden a degradar la batería antes de tiempo, ya sea permitiendo que se descargue totalmente, o sobrecargándola, dejándola conectada, aún estando al 100%. Aunque no lo parezca esto de apoco hace que las celdas internas se degraden y provoca que la batería pierda capacidad.
Si dejamos de hacer las actividades descritas y cuidamos de la batería desde el comienzo, esta puede al menos almacenar entre el 75 al 80% de su carga por 4 años.
Revisa el termómetro y protege la batería
Por lo general las baterías tienen la particularidad debilidad, que son muy débiles a las temperaturas. Esto incluye a las temperaturas altas y bajas, por lo que es recomendable que revises frecuentemente en un termómetro, los niveles de esta.
Para proteger a la batería es recomendable cubrirla cuando no la estés usando con una especie de lona. En el caso de una temperatura helada, la protegerá abrigándola. Si está haciendo mucho calor y sol, evitará la incidencia de los rayos solares sobre el componente, así preservará su integridad.
Controla la velocidad al conducir
Debes controlar la velocidad al conducir el vehículo, ya que esto afecta la autonomía. Mientras más suaves vayas, más dura la carga de la batería y mayor distancias podrás recorrer. De igual manera, evita las aceleraciones altas que también reducen la capacidad de recorrido y almacenaje de esta fuente de poder.
Utiliza los modos con inteligencia
Las motos están usando también modalidades inteligentes que permiten no sólo provocar que el freno se active, cuando se desacelera. Igualmente, existen algunos modelos que están empezando a utilizar el sistema conversor de energía cinética. Este permitiría cargar la batería al frenar y por consiguiente aumentar la autonomía al andar.
También es recomendable que revises los modos de conducción inteligente que posee la moto. Coloques el primero o segundo más óptimo para preservar la autonomía de la batería
Busca la ruta más óptima para llegar a tu destino
Puedes también pensar las distintas rutas que tienes disponibles y determinar cuál es la más corta. Ir por ese camino te permitirá optimizar el uso de la batería, aumentando su durabilidad. Por otro lado, puedes ahorrarte muchos ciclos de recargas y de a poco aumentar la autonomía del equipo a largo plazo.
Evita llevar mucho sobrepeso
El llevar mucho sobrepeso puede causar que la moto requiera más potencia del motor para realizar el movimiento. Eso implica que tendrá que utilizar mucha energía para moverse, por consiguiente la batería se descargará más rápido.
En ese punto, te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante, sobre la cantidad de peso que puedes colocarle al vehículo. Esto no sólo te ayudará a aumentar la autonomía a mediano y largo plazo. Además podrás cuidar el sistema de la suspensión del vehículo.
Como puedes detallar estos 6 consejos están orientados a prevenir el mal uso de la batería. Al aplicarlos podrás aumentar la autonomía, preservando e incluso aumentando la vida útil de este componentes. Así podrás realizar muchos ciclos de cargas y te durarán mucho tiempo un solo modelo de batería.