miércoles, enero 22, 2025
InicioMotos EléctricasCargar una moto eléctrica: datos interesantes que debes conocer

Cargar una moto eléctrica: datos interesantes que debes conocer

Si buscas conocer cómo cargar una moto eléctrica, ya sea que pienses en comprarla o ya la compraste, pero no posees mucha información al respecto. Te vamos a dar varios tips que de seguro te ayudarán a concluir con cualquier duda que tengas sobre este procedimiento. Además de que te permitirá organizar mejor este procedimiento para optimizar mejor tus recursos.

Formas disponibles para cargar una moto eléctrica

En cuanto a  las formas disponibles, nos referimos a las posibilidades que proporcionan este vehículo en cuanto a cargadores y posibilidades que poseen. Primero debemos señalar que todos los conectores son monofásicos, es decir que solo disponen de la opción de carga lenta para devolver la autonomía a este dispositivo.

La razón de que sólo use este tipo de cargadores es por el tipo de baterías que utiliza que es demasiado pequeña. Su potencia y tamaño no justifica este tipo de cargadores,lo que económicamente sería un problema para los fabricantes. Además de que puede generar un sobrepeso innecesario en el vehículo.

Ahora si conectas un cargador trifásico a una batería de una moto, realmente no pasará nada. Esta cargará al mismo ritmo, ya que los módulos eléctricos están configurados para cargar con una velocidad máxima establecida.

Hablando de otro punto que también tiene relevancia es las opciones que tienes para cargar una moto eléctrica. Puedes cargarla conectado directamente a este vehículo, o por el contrario, puedes extraer la batería y cargarla de una forma más cómoda en un rincón de tu hogar. Esta última es la más recomendable, considerando que puedes vigilar cuando llegue al 100%. La gran mayoría de las motos, tienen esta función, aunque existe cierta excepciones, así que te recomendamos revisar el manual de usuario del fabricante.

Consejos al cargar una moto eléctrica

Al cargar una moto eléctrica, toma en cuenta varias cosas, primero que no la dejes mucho tiempo cargando al 100%. En lo que llegue a este nivel desconéctate, para que no afecte el rendimiento de este componente por sobrecarga. También es recomendable que la dejes cargando en un entorno que tenga una temperatura ambiente. Esto debido a que las temperaturas frías o cálidas, afectan la velocidad de carga de este dispositivo.

Otro punto a mencionar es que evites dejar que la batería se descargue, salvo el ciclo de carga y descarga completa que suelen recomendar los fabricantes para calibrar la batería. Si la batería llega muchas veces al 0%, también perjudica su rendimiento, provocando que pierda autonomía.

Para finalizar te recomendamos que uses los puntos públicos de recarga en la ciudad y evites viajar con este tipo de vehículo. Esto debido a la poca autonomía que ofrece, que puede provocar que tengas que cargar varias veces en el viaje e incluso podrías quedarte varado, si no encuentras una estación a tiempo.

¿Existen mantenimientos que hacerle a la batería?

La verdad no existe un mantenimiento que debas hacerle a la batería. De hecho una moto eléctrica solo requiere 2 mantenimientos fijos. La primera es la revisión de los frenos y verificar que posean los fluidos adecuados para su funcionamiento. En segundo lugar, los niveles de los neumáticos, que te aseguren que puedes transitar sin problemas.

El cambio de la batería es la única acción que se debe hacer en este punto. Esto cuando haya cumplido su vida útil. Esta puede ser entre 500 a 1000 cargas de este dispositivos, en los cuales verás una pérdida de rendimiento que te irá avisando que debes hacer el recambio. En este punto te aconsejamos que sigas las indicaciones del fabricante, en cuanto a las especificaciones de la batería e incluso si es fabricada por este mejor, ya que garantiza un buen funcionamiento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments