miércoles, enero 22, 2025
InicioMotos EléctricasDatos que debes de conocer al cargar una moto eléctrica

Datos que debes de conocer al cargar una moto eléctrica

Si estás pensando en comprar una moto eléctrica, algo que debes de considerar es cuales son los métodos de cargas que posee este tipo de vehículos. Puedes tener varias opciones para cargar una moto eléctrica, algunas pueden ser cotidianas y otras en caso de emergencia.

Cabe destacar que al igual que las bicicletas eléctricas, las baterías de las motos son bastante pequeñas. Por eso suelen usar cargadores monofásicos, aunque existen ciertos casos en los que se puede colocar el modelo trifásico. Por otro lado, existen algunas excepciones de modelos de motos eléctricas, que poseen este tipo de cargador que también te vamos a compartir, aunque es poco probables que las uses cotidianamente.

Motos con cargador monofásico

La gran mayoría de las motos eléctricas urbanas cargan con este tipo de sistemas. La razón como comentamos con anterioridad es que la batería es muy pequeña. Principalmente, por el tipo de motor que poseen, ya que no es tan potente, para cumplir con las regulaciones de velocidad para este tipo de vehículo.

Este tipo de cargadores pueden usarse de dos maneras, dependiendo de las especificaciones de la moto eléctrica. La primera es conectar el cargador directamente a la moto para que la batería se cargue, acoplada al vehículo.Otra opción que dispones es desacoplar la batería, capacidad que poseen la gran mayoría de las motos en España. Así podrás cargarla de manera separada y poder realizar esta acción con más comodidad.

El tiempo que tarda un cargador monofásico en cargar la batería de una motocicleta es de 4 a 6 horas. 

Motos con cargadores trifásicos

Son pocas pero existen y son motos eléctricas que están diseñadas para entornos que necesitan de más fuerzas. Este tipo de motos son para actividades deportivas, extremas, montañismo o al aire libre. La razón es que son vehículos que no tienen permitido estar en las calles españolas. 

Ahora, usar el cargador trifásico con una moto normal es posible, más no recomendable. Debe usarse en caso de extrema emergencia, ya sea que se te haya descargado la batería casi por completo o ya haya llegado al 0% de autonomía. En esos casos, puedes usar un adaptador que pueda conectarse a este tipo de fuentes de poder y cargar la batería.

Si te preguntas porque las baterías de las motos eléctricas urbanas no se deberían cargar con el punto trifásico, pues porque afecta la batería por proveer mayor voltaje y corriente.

¿Dónde puedes cargar la batería?

Si te preguntas dónde puedes cargar la batería de tu moto eléctrica, pues estás de suerte. La batería de las motos eléctricas urbanas pueden cargarse en cualquier punto de corriente que tengas a la mano. Puedes usar el de tu casa, taller, lugar de trabajo, comercio u otro lugar que dispongas.

Cabe destacar que la comodidad dependerá del tipo de moto que poseas. En ese caso, tienen ventaja las motos que permiten extraer la batería, ya que puedes entrar a cualquier local y cargarla, para reponer su autonomía.

Por otro lado, puedes utilizar tu garaje, si no puedes desacoplar la batería o aprovechar los distintos puntos de carga que hay en las estaciones de servicio de España. 

Un truco adicional que te daremos es que siempre lleves una extensión contigo. Esta te permitirá cargar el coche desde un punto de corriente hasta afuera del local, donde se encuentra tu moto. Esto en el caso de que no puedas sacar la batería de la moto. Si puedes extraerla, de igual forma es recomendable que tengas una extensión, para que puedas acomodarte y esperar que la batería cargue una autonomía considerable.

Como puedes detallar el cargar una moto eléctrica no es difícil y no tiene  complicaciones, sobre todo en aquellos vehículos que son para uso urbano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments