Si vives en una región fría, de seguro usas la calefacción periódicamente. Existen coches eléctricos e híbridos que usan la batería para alimentar la calefacción, pero este método de calentamiento disminuye la cantidad de recorrido que puede hacer el coche. Esto porque la fuente de poder tiene que alimentar tanto a los motores como a la calefacción.
La bomba de calor tiene como finalidad reducir esa carga de la batería y reutilizar la energía calórica de otros componentes del vehículo. Este lo reutiliza para calentar la cabina de un vehículo eléctrico, evitando que se consuma mucha energía eléctrica de la fuente de poder de los motores.
¿Qué es una bomba de calor?
La bomba de calor es un equipo que fue desarrollado por la Hyundai y la Kia, con el objetivo de quitar la presión a la batería de generar el calor y conservara su capacidad de recorrido. Esta se desarrolló en el año 2014, cuando estaban iniciando la producción de los coches híbridos, aunque está tomando más fuerza con las medidas que está tomando la Unión Europea.
Para cumplir con esa función, esta recopila todo el calor que se encuentra en los sistemas internos del coche. Esto incluye el calor de los motores, de la batería, de los componentes del sistema de conversión y de los cargadores que tengas conectados. Todo esto lo usa, tanto para generar fuentes adicionales de energía calórica, como para emitirlo en la cabina del conductor.
De esta forma, puede reducir significativamente, la energía que debe de usar la batería para generar calor y esta pueda conservar su autonomía.
Este componentes no lo poseen todos los fabricantes de coches eléctricos. Inicialmente lo inventó la Hyundai, en conjunto con la Kia y solo sus vehículos lo poseían. Ahora otros fabricantes han implementado este sistema en sus vehículos, pero no todos. Si hay temporadas frías en tu localidad y vas a comprar un coche, es mejor que te asegures que este posea este equipamiento.
¿Cuál es el funcionamiento de la bomba de calor?
La bomba de calor tiene un funcionamiento bastante simple. Este recoge el calor de los componentes, por ejemplo, la energía calórica de la batería al alimentar el motor. También la energía calórica que este último genera para hacer andar el vehículo. Así mismo lo hace con los inversores que son parte del sistema de conversión de energía cinética a eléctrica y los diversos módulos eléctricos que están distribuidos en el coche.
Además de recogerlo usa estos para generar más calor, y disminuir la exigencia en la batería aún más. Para ello inicia un proceso de conversión de un refrigerante, pasándolo de estado líquido a gas y luego lo vuelve a convertir a líquido, generando aún más energía que va dirigida también a la cabina.
Principales coches que poseen este sistema de climatización
Si estás buscando coches que posean este tipo de artefacto, lo más recomendable es adquirir un Hyundai o un Kia. Ambos poseen varias opciones tanto eléctricas al 100% como híbridas. Todos los vehículos de estas marcas, contienen este dispositivo, por lo menos aquellos que se crearon después del año 2014.
Incluso lo nuevos modelos, tienen una bomba de calor que es mucho más actual y que optimiza la recopilación del calor del coche. Estos aprovechan cada elemento que pueda producir energía térmica y aprovecharla para dirigirla al sistema de calefacción.
Como puedes detallar, las bombas de calor son componentes que pueden ayudar a mantener el coche con un buen clima o temperatura. Estos no afectan negativamente el comportamiento del vehículo, es todo lo contrario, ayudan a mejorar el rendimiento de la batería y mantener su autonomía.