Las etiquetas ECO pueden verse como uno de los accesorios que aunque no son muy funcionales, son bastantes prácticos. Estas suelen usarse para indicar que tipo de vehículo posees, de acuerdo a la capacidad contaminante que este posee. Esta es la segunda menos contaminante y es la más frecuente en coches híbridos.
Cabe destacar que existen 5 tipos de clasificaciones, teniendo las primeras 4 una etiqueta y los modelos más contaminantes, no poseen ningún tipo de distintivo. Entre estas cuatro tenemos la Cero Emisión, ECO, B y C. Cada una tiene sus características y beneficios, aunque en este artículo nos centraremos en las primeras 2.
¿Qué son las etiquetas ECO?
Las etiquetas ECO son calcomanías que se le colocan a los coches híbridos, para indicar que son de baja emisión de CO2. Esto les permite transitar en las ciudades a determinadas horas y acceder a unos parqueaderos específicos, aunque no a los más privilegiados, ya que estos corresponden a los de cero emisión.
Las etiquetas ECO suelen colocarse en coches híbridos de baja autonomía eléctrica. Cabe destacar que este tipo de vehículos, suelen depender mucho más del mecanismo con combustible fósil, que con los equipos eléctricos. Aunque puede usar sus sistemas combinados, lo que hace que la emisión de CO2 sea menor.
Para poderla obtener el reglamento de tránsito dicta que el coche debe de cumplir las normativas Euro 4, Euro 6 y Euro 5.
Comparación entre las etiquetas ECO y las de cero emisión
Si comparamos ambas etiquetas, ambas indican que tu coche es amigable con el medio ambiente. Esto considerando que ambas se les otorga a coches que tienen un motor eléctrico instalado. Esto garantiza que su emisión de CO2 es menor o en el caso de la cero emisión, es nula.
Ahora si hablamos de sus diferencias, tenemos que la principal es el tipo de coche que se les otorga. Las etiquetas de cero emisión suelen colocarse en coches 100% eléctricos o en híbridos con una autonomía alta, superior a los 40 km. En cambio las etiquetas ECO se colocan en coches híbridos con una autonomía de 30 Km o menores y que poseen como sistema principal, el motor de combustión interna.
Otra diferencia son los beneficios que aporta cada uno al coche. Estos van relacionados con los privilegios para transitar en la ciudades y zonas de aparcamiento que puedes utilizar. Si tienes las etiquetas ECO, a determinadas horas, no podrás pasar por las zonas denominadas, de baja emisión. Tampoco, podrás estacionarte en los lugares especiales, que solo pueden usar los coches eléctricos.
Visualmente, pueden diferenciarse por los colores que la integran. La etiqueta Cero Emisión, es completamente azul, con un código QR. Mientras que las etiquetas ECO, tiene un código QR también pero tienen una franja azul y otra verde.
Cómo puedo obtener mi etiqueta ECO
Si quieres obtener tu etiqueta ECO, lo primero sería validar si tu coche la puede obtener. Para ello puedes preguntar en la DGT, ya sea por sus líneas telefónicas, por su página web o por su aplicación móvil. Ellos te dirán si tu coche aplica a esta etiqueta, a la de cero emisión, B, C o a ninguna.
Si te confirman que puedes obtener la etiqueta ECO, puedes tramitarla por una de las oficinas de tránsito que estén en tu localidad. También puedes dirigirte a la oficina de correo más cercana y pagar los 5 euros que cuesta esta. También puedes solicitarla a través de la Confederación Española de Talleres.
Otra alternativa que posees es ir a comercios especializados en la venta de partes para coches. También pueden venderte todas las etiquetas, no solo la ECO, acorde a las especificaciones de tu vehículo.