miércoles, enero 22, 2025
InicioCoches Eléctricos¿Qué son los coches eléctricos? Funcionamiento y otros detalles

¿Qué son los coches eléctricos? Funcionamiento y otros detalles

Los coches eléctricos son tendencia en estos momentos en el territorio español y europeo. Estos proporcionan varias ventajas en cuanto a funcionamiento, temas de impuestos e incluso lugares donde puede aparcar. 

¿Qué son los coches eléctricos?

Los coches eléctricos son vehículos que poseen motores que son accionados por energía eléctrica en vez de combustión interna. Estos poseen este elemento en los ejes de la rueda y son accionados por una batería que puede ser cargada en varias oportunidades. El tiempo de carga de cada fuente de poder varía dependiendo del cargador y las característica que posea el modelo correspondiente.

Ventajas de los coches eléctricos

La primera ventaja de los coches eléctricos es la poca emisión de CO2. Estos no realizan ningún tipo de combustión por ende no genera ningún tipo de smog que pueda impactar al ambiente y ocasionar los cambios climáticos. 

Otro beneficio que poseen está en el aspecto económico es el poco mantenimiento que requiere. A diferencia de los vehículos de combustión interna, los coches eléctricos no necesitan cambio de aceites en el motor, ni cambios de bujías u otros procesos para mantener su vida útil. 

En el aspecto de las normativas de tránsitos tiene varias ventajas. La primera bondad que proporciona es el tránsito libre en cualquier ciudad de España, a pesar de que sea catalogada de baja emisión. También facilita el aparcar los vehículos, debido a que existen sitios exclusivos para estacionar estos coches.

También están los procesos de matriculación e impuestos de tránsito de los coches eléctricos. La matriculación de los coches eléctricos no es obligatoria y además permite obtener una reducción en el total a pagar por la conducción del coche de un 30%.

Finalmente, pueden usarse las ayudas gubernamentales para obtener coches eléctricos a menor precio. Para ello exigen la entrega de un vehículo de combustión interna y descontarán hasta 8.500 euros del valor del coche eléctrico a comprar.

Funcionamiento de los coches eléctricos

El funcionamiento de los coches eléctricos es sencillo. Se accionan con llaves o con un botón de arranque, según el modelo. También poseen 2 pedales uno para el acelerador y otro para el freno de emergencia, aunque también poseen uno adicional en el motor y se acciona cuando se suelta el acelerador.

La mayoría de los coches eléctricos poseen un sistema de regeneración de energía. Este permite recargar la batería del coche, al momento de frenar, usando el movimiento como la fuente principal para obtener electricidad.

En cuanto a la recarga de la batería utilizan cargadores normales, pero suelen tardar cierto tiempo en llenar la batería de electricidad. También existe la posibilidad de cargas súper rápidas que se obtienen en los centros públicos de recargas. 

El movimiento es ocasionado por los motores en los distintos ejes. La reacción en este caso viene dada por la cantidad de motores. Si está ubicado en el eje delantero su tracción estará en ese eje, de lo contrario tendremos la fuerza de arranque en las ruedas posteriores. También existen coches con dos motores que poseen tracción en las cuatros ruedas. 

¿Es obligatorio el uso de los coches eléctricos?

No es obligatorio por los momentos, pero lo será. La Unión Europea y el gobierno de España están implementando nuevas normativas que regulan la cantidad de contaminantes emitidos. Esto implica que cada día habrá más restricciones, hasta que sea imposible conducir un coche eléctrico.

De hecho la Unión Europea declaró que espera que el 2035 no haya coches eléctricos transitando en las calles del continente. En pocas palabras en unos años la conducción con coches de combustión interna estará prohibida tanto por la UE como por el gobierno español.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments