En este artículo os vamos a contar la experiencia de viajar a bordo del nuevo Tesla Model Y, uno de los coches eléctricos mas vendidos del mundo, que sin duda te dejara con la boca abierta.
El viaje comienza en Madrid, donde saldremos con la batería cargada al 100%, nada mas subirnos al coche nos damos cuenta que estamos ante una obra de arte por su diseño interior y minimalismo, cambiando muy poco respecto a versiones anteriores. No podemos arrancar la marcha sin antes deleitarnos con su pantalla, la cual preside el salpicadero en posición horizontal, cargada de tecnología y opciones infinitas, una vez que toqueteamos por todos sus menús, nos disponemos a introducir el destino en el navegador, esta vez nos dirigiremos a la ciudad de Granada, en concreto a sierra nevada, para así probar también sus novedosas baterías de Litio que equipa este modelo, las cuales según afirma Tesla son mucho más eficientes y aguantan mucho mejor las bajas temperaturas.
Tras comenzar a rodar con el Tesla, podemos notar la sensación de agarre que nos brinda por carretera de curvas, y la respuesta inmediata del pedal derecho, no siendo difícil circular por encima de las limitaciones de la via, notando su poderosa retención del motor eléctrico.
Ponemos atención al navegador el cual nos indica la primera parada de recarga, siendo esta los Supercargadores de Tesla de Manzanares, además indicandonos la disponibilidad en tiempo real de los mismos. Tras circular varios kilómetros disfrutando del agarre y las sensaciones que ofrece este SUV nos encontramos a escasa distancia de los supercargadores, y el propio vehículo nos muestra en su display que esta precalentando las baterías a fin de proporcionar una carga mas rápida. En pocos minutos llegamos a la primera parada, estacionamos en el cargador y nos dispusimos a conectar la manguera de carga con una batería residual del 34%.
Una vez conectada la Boca del cargador al coche observamos que en la pantalla nos indica el tiempo de espera para continuar nuestro trayecto así como la potencia y la velocidad de carga, siendo esta de 15 min para una carga completa y una velocidad de 900 km/h, cifras que solo en Tesla he podido ver, en comparación con otros vehículos eléctricos del sector.
Aprovechamos para acercarnos a la cafetería y estirar un poco las piernas, mientras tenemos el coche completamente controlado gracias a la App de Tesla del teléfono, la cual nos da todo tipo de información del vehículo, así como tiempo y capacidad de carga, avisandonos antes de completarse la misma.
A los pocos minutos abrimos la aplicación por curiosidad para ver que tal era la velocidad de recarga y nos quedamos con la boca abierta, ya que iba por un 92% y apenas nos habían puesto el café, sin duda muy sorprendente la velocidad con la que admitía energía las baterías.
Una vez llegado al 100% y tras pasar escasos 12 minutos emprendemos la marcha, marcandonos la siguiente parada en granada capital.
El resto de camino lo hicimos por autopista a una velocidad constante de 120 km/h, notando que la batería desciende más rápido que por carreteras secundarias ya que apenas se hacía uso del freno regenerativo que aportan los motores eléctricos, llegando a nuestro destino con un 20%.
En definitiva, la experiencia fué bastante mejor de los esperado, ya que se trataba de la unidad de un solo motor y no del Gran Autonomía, comportándose en carretera muy firme y estable, con una comodidad asombrosa.
Su capacidad de carga al tratarse de un SUV es mas que suficiente, disponiendo de dos maleteros, uno delantero y uno trasero de gran capacidad.
El tiempo de recarga de las baterías sin duda muy rápido y la descarga bastante aproximada a lo que indica el vehículo en tiempo real.
Su precio está acorde al resto de vehículos del mercado, lo que lo hace una opción perfecta tanto para el dia a dia como para viajar.
En el siguiente artículo que os dejaremos la prueba en condiciones extremas de frío, y podremos ver como se descargan este nuevo paquete de baterías ante tales condiciones